JORNADA INSTITUCIONAL 21 FEBRERO 2020
Educación Primaria
Introducción
La Dirección Provincial de Educación Primaria hace suyo el propósito expresado en la presentación de este Documento de Trabajo: “resulta necesario asumir que uno de los problemas vinculados a la enseñanza es el referido a la lectura y la escritura en todos los niveles y modalidades constituyéndose de este modo, en una política de Estado”.
Efectivamente, es en los primeros años de escolaridad primaria cuando la enseñanza de la lectura y la enseñanza de la escritura adquieren carácter de responsabilidad institucional: se abre una gran expectativa por los aprendizajes de los niños y las niñas y, en muchos casos, se empiezan a anticipar las condiciones del futuro escolar de los estudiantes, a veces de manera inapropiada.
La escuela primaria, sin embargo, aspira no solo a la adquisición de la lectura y de la escritura sino a la formación de lectores y escritores. Esto implica lograr, por parte de chicos y chicas que egresan de sexto año, un esperable nivel de autonomía, de manifestación –oral y escrita- de sus preferencias y sus desacuerdos respecto a lo leído o estudiado. Estos logros siempre resultan producto de la multiplicación de las oportunidades de lectura de nuestros estudiantes, de sus posibilidades de hablar sobre lo leído con los compañeros, las compañeras y el docente, y de volver a los textos para confirmar o refutar la interpretación propia o la de otros lectores.
MATERIAL PARA LAS JORNADAS
DOCUMENTOS MATEMÁTICA:
* ESPACIO ALFABETIZADOR
* CÁLCULO MENTAL
* JUEGOS PARA CÁLCULO MENTAL
Introducción
La Dirección Provincial de Educación Primaria hace suyo el propósito expresado en la presentación de este Documento de Trabajo: “resulta necesario asumir que uno de los problemas vinculados a la enseñanza es el referido a la lectura y la escritura en todos los niveles y modalidades constituyéndose de este modo, en una política de Estado”.
Efectivamente, es en los primeros años de escolaridad primaria cuando la enseñanza de la lectura y la enseñanza de la escritura adquieren carácter de responsabilidad institucional: se abre una gran expectativa por los aprendizajes de los niños y las niñas y, en muchos casos, se empiezan a anticipar las condiciones del futuro escolar de los estudiantes, a veces de manera inapropiada.
La escuela primaria, sin embargo, aspira no solo a la adquisición de la lectura y de la escritura sino a la formación de lectores y escritores. Esto implica lograr, por parte de chicos y chicas que egresan de sexto año, un esperable nivel de autonomía, de manifestación –oral y escrita- de sus preferencias y sus desacuerdos respecto a lo leído o estudiado. Estos logros siempre resultan producto de la multiplicación de las oportunidades de lectura de nuestros estudiantes, de sus posibilidades de hablar sobre lo leído con los compañeros, las compañeras y el docente, y de volver a los textos para confirmar o refutar la interpretación propia o la de otros lectores.
MATERIAL PARA LAS JORNADAS
DOCUMENTOS MATEMÁTICA:
* ESPACIO ALFABETIZADOR
* CÁLCULO MENTAL
* JUEGOS PARA CÁLCULO MENTAL
Comentarios
Publicar un comentario