Enseñar Ciencias Sociales - Narrativas en el contexto de pandemia
Enseñar Ciencias Sociales - Narrativas en el contexto de pandemia
Región 7 - Nivel primaria - Silvia Pignat 8 de mayo 2020
Estamos acá:
¿Qué pudimos hacer hasta ahora?
¿Qué es lo que no podemos hacer a distancia?
¿Hay otras formas que aún no ensayamos?
¿Con qué tipo de actividades hay más respuesta de lxs alumnxs?
Lo esencial del área Ciencias Sociales
Los modos de conocer
Preguntar, anticipar, encontrar información, observar, relacionar datos, comparar, organizar la información y comunicarla.
Nociones temporales: antes de, después de, hace muchos años, mientras tanto, año, década, siglo
Relaciones causales
Lxs actores sociales y sus diferentes perspectivas
Localizar y relacionar diferentes territorios
Narrativa y vida
“…soñamos narrando, ensoñamos narrando, recordamos, prevemos, esperamos, nos desesperamos, creemos, dudamos, planificamos, revisamos, criticamos, construimos, chimentamos, aprendemos, odiamos y vivimos por medio de la narrativa”.
Bárbara Hardy
Materiales narrativos
Serie de imágenes fijas
Videos
Relatos para escuchar
Relatos para leer
Escuchar, hablar, leer y escribir
¿Qué tipo de procesos cognitivos favorecen las consignas que se emplean?
¿Éstas facilitan u obstaculizan la descripción, la narración, la explicación, la interpretación, la argumentación acerca del mundo social?
Consignas como mediadoras
Consignas abiertas: invitación general a leer un texto. Instala el propósito lector.
“Vamos a leer el cuento para …”
otorgar a los alumnos un espacio de libertad en la lectura, en tanto queda en sus manos qué y cómo interpretar el texto.
Videos cortos (1 a 2 minutos) https://youtu.be/MZEScht5Ins
Región 7 - Nivel primaria - Silvia Pignat 8 de mayo 2020
Estamos acá:
¿Qué pudimos hacer hasta ahora?
¿Qué es lo que no podemos hacer a distancia?
¿Hay otras formas que aún no ensayamos?
¿Con qué tipo de actividades hay más respuesta de lxs alumnxs?
Lo esencial del área Ciencias Sociales
Los modos de conocer
Preguntar, anticipar, encontrar información, observar, relacionar datos, comparar, organizar la información y comunicarla.
Nociones temporales: antes de, después de, hace muchos años, mientras tanto, año, década, siglo
Relaciones causales
Lxs actores sociales y sus diferentes perspectivas
Localizar y relacionar diferentes territorios
Narrativa y vida
“…soñamos narrando, ensoñamos narrando, recordamos, prevemos, esperamos, nos desesperamos, creemos, dudamos, planificamos, revisamos, criticamos, construimos, chimentamos, aprendemos, odiamos y vivimos por medio de la narrativa”.
Bárbara Hardy
Materiales narrativos
Serie de imágenes fijas
Videos
Relatos para escuchar
Relatos para leer
Escuchar, hablar, leer y escribir
¿Qué tipo de procesos cognitivos favorecen las consignas que se emplean?
¿Éstas facilitan u obstaculizan la descripción, la narración, la explicación, la interpretación, la argumentación acerca del mundo social?
Consignas como mediadoras
Consignas abiertas: invitación general a leer un texto. Instala el propósito lector.
“Vamos a leer el cuento para …”
otorgar a los alumnos un espacio de libertad en la lectura, en tanto queda en sus manos qué y cómo interpretar el texto.
Videos cortos (1 a 2 minutos) https://youtu.be/MZEScht5Ins
Enlaces
Comentarios
Publicar un comentario