PROYECTO: ACTO VIRTUAL 25 DE MAYO
PROYECTO 25 DE MAYO
Propósitos:
· Convertir los actos escolares en situaciones de aprendizaje y recuperación del tiempo histórico.
· Lograr una mayor comprensión de los hechos pasados de nuestra historia, para obtener una mayor comprensión de la realidad social actual y proyectarse al futuro.
· Utilizar las TIC como herramienta fundamental en el proceso de apropiación de saberes históricos mediante actividades participativas y colaborativas a trabajar en grupos virtuales.
Objetivos:
· Adquirir conocimientos y conceptos sociales de una manera más racional, crítica y reflexiva por medio de vivenciar, operar, hipotetizar, actuar y sacar conclusiones.
· Conocer distintas etapas de la historia a través de comprensión de los aspectos sociales, políticos, económicos y culturales más relevantes.
· Explicar hechos históricos a partir de más de una causa.
· Abordar y explicar procesos sociales mediante la búsqueda de información de diversas fuentes, formulación de explicaciones provisorias, corroboración de las mismas y propuestas de soluciones alternativas.
· Utilizar diversos formatos textuales, teniendo en cuenta las características específicas.
· Organizar y comunicar los conocimientos a través del uso de las TICs.
· Apropiarse del lenguaje multimedial que incorpora en forma integrada todos los formatos de información: texto, audio, videos, gráficos, fotografías, animaciones.
· Acceder a nuevos medios como Internet y recursos multimediales para utilizar sus conexiones y la circulación de información e imágenes de manera significativa, crítica y creativa.
· Alentar la expresión y la creatividad personal en la expresión de ideas, emociones, valores y sentimientos.
Fundamentación:
Recuperar el tiempo histórico, una necesidad para construir el presente y el futuro. Recuperar hechos importantes del pasado que nos conforman como país y como ciudadanos.
Trabajar en la “escuela a distancia” “los actos” de una manera crítica, constructiva, con trasmisión de valores y no como un mero hecho de costumbrismo u obligación institucional.
Los abordajes colectivos de los acontecimientos, relevantes para la comunidad, la provincia o la nación, son oportunidades para poner en diálogo y mostrar a las familias y al conjunto de la comunidad escolar el producto del trabajo áulico sobre contenidos relacionados con los hechos que se evocan, propiciando momentos de integración y estrechando lazos en los principios éticos y ciudadanos del mundo contemporáneo, como así también reconociendo cambios y continuidades en las formas de recordar, celebrar y festejar en el entramado institucional y/o comunal.
Este enfoque de las Ciencias Sociales privilegia el trabajo sobre situaciones problemáticas sociales que integren contenidos y situaciones, en que el estudiante sea protagonista de sus aprendizajes. La escuela podrá complejizar las miradas sobre las experiencias socioculturales del pasado y del presente, potenciando el “poder hacer” con otros, en un trabajo colaborativo, a partir del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) y de los estudios de casos. (DC 2017)
Ciencias Sociales:
· Dimensión temporal y espacial de los tiempos históricos.
· Expresión gráfica de procesos históricos (mapas, murales, ejes cronológicos, líneas del tiempo…)
· Modos de vida y forma de organización social, económica, cultural y político.
· Selección, registro y análisis de información desde diferentes tipos de fuentes históricas.
· Construcción de la ciudadanía y la valoración de las tradiciones culturales.
Tecnología de la Información y la Comunicación:
· Uso de cámara fotográfica y de celulares.
· Uso de la WebCam
· Uso de la netbook, celulares y software reproductores y editores de imagen, sonido y video, editor de textos; aplicaciones para presentación de diapositivas.
· Gestión de proyectos tecnológicos: planificación, organización, desarrollo, comunicación y presentación.
Prácticas del Lenguaje:
· Narración y renarración de hecho reales pasados.
· Descripción de espacios y personajes.
· Secuencia cronológica y causal.
· Selección, organización y jerarquización de información.
· Argumentación: acuerdo y desacuerdos. Opiniones y defensas. Toma de posición sobre temas.
· Utilización de distintos tipos de textos: relatos, historietas, noticias, novelas, películas, afiche…
· Producción de textos en etapas.
Plan y estrategias de trabajo:
Para abordar los contenidos históricos se trabajará mediante la utilización de “recortes históricos”.
Un recorte es: “(…) un instrumento didáctico (...) que consiste en la operación de separar, de aislar una parcela de la parcela de la realidad coherente en sí misma, con una racionalidad propia, y a la que uno podría acercarse como si lo hiciera con un lente de aumento. Focalizar la mirada en una parcela de la realidad, reconocer los elementos que la conforman, analizar las relaciones que los vinculan entre sí, encontrar las lógicas explicativas de la misma, puede resultar de utilidad para explicar las sociedades en una escala más amplia.” (MENENDEZ, Laura Marcela. ¡Sociales primero! La teoría va a la escuela)
Recortes a trabajar… ( acuerdos institucionales)
Secuencia didáctica:
1) Planteamiento de un recorte a trabajar.
2) Ubicación en el tiempo y en el espacio.
3) Formulación de preguntas sobre el recorte.
4) Búsqueda de material en la Web: información, relatos, noticias, imágenes, fotos, videos… (con orientación del docente).
5) Sistematización de la información.
6) Resignificación del material trabajado.
7) Producción de material mediante las TICs para posterior comunicación y socialización en un acto escolar.
Ejemplos de recorte: “¿A qué jugaban los niños de la época colonial?”; “¿Qué derechos tenían los negros?”
Ejemplo de una secuencia didáctica:
“¿A qué jugaban los niños de la época colonial?”
Ubicación en el tiempo y en el espacio: Virreinato Río de la Plata, 1810:
Buscar en la Web en: es.wikipedia.org/wiki/Virreinato_del_Río_de_la_Plata el mapa del Virreinato del Río de la Plata y comparar con el mapa de Argentina de hoy, para ello utilizar Google Maps. Establecer diferencias.
- Preguntas que deberían surgir: diferencias sociales; políticas y hechos relevantes del momento, cultura, economía; tiempos libres; educación; modo de adquisición de juguetes (entre otras).
- Búsqueda de información: se solicitará a los alumnos que busquen fotos e imágenes (sugerencias: galerias.educ.ar/; Buscador Google: imágenes; flickr). ¿A qué se jugaba en la época colonial?
- Sistematización de la información: organización de los datos encontrados en cuadros, listas, textos, guiones para filmar cortos, collages...
- Resignificación del material trabajado: características puntuales de la época colonial (síntesis).
- Producción de material para socialización: realizar un afiche con publicitando juguetes para el día del niño en la época colonial y otro para la actualidad….
- Terminada la producción se propone: pegado de afiches o envío por e-mail a sus compañeros, docentes, amigos y familiares; puesta en común en el acto virtual del 25 de mayo. Exposición del afiche mediante el BLOG y FACE BOOK de la escuela.
Esta secuencia didáctica no sólo les dejará a los alumnos la enseñanza de los juegos en la época colonial… ellos así comprenderán las claves de la época, las diferentes clases sociales que había, quiénes tenían poder, quiénes eran sometidos; cuáles eran las comodidades de la época, cómo se compraban las cosas; dónde se adquirían, que sucedía con la economía… pudiendo hacer un paralelo con lo que hoy sucede y los cambios por los que fuimos pasando a través del tiempo.
Productos esperados:
A partir de los distintos recortes históricos planteados por el docente, los productos presentados en los actos escolares, van a ser variados:
· Cortos o películas realizadas mediante Movie Maker.
· Presentaciones con Power Point.
· Fotonovelas y Cómics
· Collages de imágenes
· Líneas del tiempo mediante Timeline ( app para celular)
· Mapas conceptuales
(Estas son algunas de las herramientas sugeridas, será necesario adaptarlo de acuerdo a la disponibilidad del grado, en el Blog Android en la escuela podemos encontrar más info : https://androidenlaescuela.wordpress.com/tag/android/)
La utilización de las TIC generará desarrollo y fortalecimiento de la alfabetización digital de los estudiantes, de sus competencias, de las estrategias cognitivas, metacognitivas y afectivas vinculadas con el aprendizaje y las relaciones interpersonales. Por ello los productos finales se convierten en un tesoro muy apreciado por los alumnos.
Se realizará una compilación de las producciones de cada grado, mediante un genialy o movie maker.
RECURSOS PARA ALGUNOS RECORTES POSIBLES
*Juegos en Buenos Aires colonial:
* El comercio colonial:
Fuentes:http://www.elhistoriador.com.ar/
* La vida cotidiana
https://www.educ.ar/recursos/93273/efemerides-la-vida-cotidiana-en-la-epoca-de-la-revolucion
https://www.educ.ar/recursos/93273/efemerides-la-vida-cotidiana-en-la-epoca-de-la-revolucion
* Las mujeres
http://revistaelcanillita.com.ar/las-mujeres-durante-la-revolucion-de-mayo/
https://historiaybiografias.com/abanderadas/
https://historiaybiografias.com/abanderadas/
* Documentos históricos:
*Multimedia:
*Galería de imágenes https://docs.google.com/file/d/0By7ehuAaQLwQZC1hLVZqNGJVLUE/edit
*Pequeñas historias de la plaza, el cabildo y su gente https://www.folkloretradiciones.com.ar/literatura/plaza_de_mayo.pdf
Comentarios
Publicar un comentario