Cuentos que viajan - Propuesta de trabajo
VIDEOCONFERENCIA CON MARIA EUGENIA POGGIO, INSPECTORES, DIRECTORES Y DOCENTES
“Cuentos que viajan”
Espacio de trabajo, Blog de Nivel Primario de Tres de Febrero
(Resumen de lo trabajado, 1/6/2020)
https://es.padlet.com/verodelvalle32/Bookmarks (Escuela Primaria N°32)
https://drive.google.com/drive/folders/1AxR1PbQxTGRVsB6bvFs4bUYb5PmJetT- (Cuentos que viajan- Blog distrital)
La charla inicia con más de 40 asistentes, número que se incrementa en el transcurso de los minutos. La ETR refiere a la necesidad de partir de aquellos textos que se tengan disponibles. Esto ocurre en el contexto de las escuelas y también en el marco de la cuarentena, por lo que destaca el recurso denominado “Cuentos que viajan”, disponible de varias maneras, entre ellas por Whatsapp. Otro argumento que justifica el uso de este recurso es la importancia de escuchar la historia a través de una voz que nos narra… Se destaca la importancia de entender la potencialidad didáctica de los recursos que empleemos, qué situaciones de lectura y escritura por sí misma nos ofrece.
La ETR plantea la necesidad de que no se sobre explote un cuento, puede producir cansancio en el niño. Usar un solo cuento no significa hacer muchas actividades: se podrán focalizar en algunas propuestas muy puntuales y acotadas, buscando incluso que “se queden con las ganas”, que haya anhelo en el volver a la escuela, y que pueda ser recuperado cuando se regrese a las clases presenciales. Se propone por ejemplo hacer un itinerario…
Para hacer un itinerario puede ser seguimiento de un autor (en el recurso hay muchos cuentos de ciertos autores, pudiendo enfocar en 3 de ellos) También se propone la utilización de una colección, tanto en primaria como en inicial. Puede entonces hacerse un seguimiento de una vez por semana de la colección, con actividades que establezcan “puentes” entre los cuentos. Hay mucho del género poético, hay limmericks, fábulas, leyendas (menciona la posibilidad de establecer una conexión entre las leyendas de “Cuentos que viajan” y la leyenda plasmada en el cuadernillo 2 de 5to -provincia de Bs As-) Puede entonces también hacerse un itinerario de géneros, entre otras temáticas. No necesariamente uno debe limitarse al uso del recurso de audio, también se puede hacer un itinerario mezclando esta propuesta digital con cuentos grabados por la docente, familia o el propio niño.
Además de incorporar este recurso, es necesario que aparezca el texto escrito. Se propone entonces buscar el texto escrito de estos cuentos que viajan, para proponer la lectura por sí mismo. La escucha de otro leyendo permite trabajar con las anticipaciones, poder reiterar la escucha varias veces y luego poder trabajar con el texto digitalizado, poder transitado de lo escuchado a lo escrito. Comenta la ETR que en el CIIE se está armando una biblioteca digitalizada con la totalidad de los cuentos que han sido grabados. La escucha de, por ejemplo, los limmericks y otros textos cantados permite favorecer la memorización. Sobre los limmericks (hay grabados) se puede proponer a los más pequeños la memorización de los mismos, escribir los animales que ahí aparecen, darles limmericks incompletos para que el niño pueda evocar su memoria y escribir la parte que falta, pedirles que lo escriban completos y que lo revisen con el limmerick compartido… Se puede preguntar “dónde dice”, “cómo se escribe”, “cómo sería”, “qué parte de una palabra me sirve para un diminutivo o un aumentativo”. Esto permite enriquecer las competencias escritas. Así mismo, hay que poder brindar posibilidad de que el niño pueda autoevaluarse, revisar, reformar…
Se genera un espacio de intercambio de experiencias de las diferentes docentes. En base a esas experiencias compartidas, la ETR plantea que la posibilidad de ampliar o disminuir las actividades propuestas dependerá de cada grupo o niño, lo que hace fundamental el trabajo cercano del equipo docente. Pondera la selección de determinados autores de acuerdo a la riqueza que ofrezca su narrativa o los recursos utilizados. Así mismo, valora que el adulto que narre el cuento pueda transmitir con su voz y su expresividad la esencia y las emociones que encierra el texto seleccionado. Una docente comparte su experiencia con cuentos que abordan las emociones, y destaca el uso de este tipo de textos especialmente en el contexto de la pandemia y las emociones que pueden surgir en los niños.
Una MB cuenta también su experiencia en la escuela donde se desempeña con la hora de biblioteca, y los cuentos recreativos. La ETR plantea que además de dibujar lo que más les gustó o ciertos fragmentos del cuento, es necesario sumar el texto escrito, plantear situaciones de escritura y lectura para enriquecer. Otra MB cuenta cómo se han realizado recursos multimedia por parte de las docentes, con videograbaciones, narraciones y propuestas que puedan abordarse nuevamente al regresar a clases presenciales, recursos creados por los docentes para que también haya múltiples propuestas.
La ETR sostiene que todas las propuestas son valiosas. Sumar actividades más allá de las que los recursos de “Cuentos que viajan” puedan ofrecer. Destaca también el uso de los cuentos intervenidos, interpretados, elevar la voz o el tono cuando es necesario remarcar puntos importantes o para agregar onomatopeyas de manera libre y creativa, que es muy distinto a la lectura. Esto debe ser diferenciado y así poder ofrecer ambas situaciones (narraciones y lecturas), ya que ambas son necesarias para los niños. Sobre el uso de textos modificados (por ejemplo, volver a escribirlo con letra mayúscula), recomienda poder utilizar recursos lo más cercanos posibles a la versión editorial: debemos enseñar a leer todo tipo de textos. No tenerle miedo a la imprenta minúscula en 1er grado. Si se familiarizan con todo el cuento, ellos saben en qué parte aparece determinado personaje, ya que también cobran sentido los paratextos (ilustraciones por ejemplo), que es una característica que tienen cuentos como “Cuello duro” o “El nabo gigante”.
También plantea que, si bien las investigaciones pueden indicar algo puntual para abordar la escritura y lectura, la aplicación de determinadas estrategias o modos de abordar los recursos debe depender también del nivel de convencimiento al respecto por parte de los docentes. Una aplicación situada de las estrategias y propuestas. Durante la charla, hay intervenciones de los inspectores presentes. La IE Gabriela Luis plantea también la posibilidad de pensar una articulación entre los niveles con propuestas de videollamadas donde participen niños de diferentes niveles y donde estos recursos de “Cuentos que viajan” puedan ser abordados. La IE Flavia Castro y el IE Cesar García adhieren y plantean que es factible seguir pensando formas integrales de articulación.
Se suman nuevas propuestas. Durante el desarrollo de la videollamada se pondera el rol de las Bibliotecarias, que han incluso construido herramientas digitales como un Padlet distrital. Dicho espacio digital contiene diferentes recursos que están orientados a la lectura y escritura con ejes transversales:
Antes de finalizar el encuentro, se sigue hablando de la necesidad de promocionar la apertura que se está realizando mediante Internet de diferentes repositorios y bibliotecas digitales, de acceso libre y gratuito, para poder de esta manera socializar la inmensa cantidad de recursos que existen actualmente y de esta manera lograr democratizar el conocimiento, para pertenecer a un colectivo de lectores del país y del mundo. María Eugenia, finalmente, recuerda la importancia de generar en el niño la necesidad de revisitar el texto, de generar espacios de lectura y escritura colaborativa, de que haya un ida y vuelta entre el alumnado y el equipo docentes.
Gracias por participar!!!
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